miércoles, 19 de octubre de 2011

Recapitalizacion para todos?

Estos dias hemos oido rumores sobre la zona euro, respecto a la recapitalizacion de la banca.
Se habla de tener que provisionar un 60% por la deuda griega, 40% por la deuda de Portugal e Irlanda y un 20% por la deuda de España y Italia.
A nuestro parecer, el 60% para la griega, aun seria corto, pues suena voces que apuntan a quitas de hasta el 70 o 80%, los mas apocalipticos hasta del 100% ...
En el caso de Irlanda, yo soy de los que piensa que su gobierno esta haciendo los deberes(esta en esta situacion por culpa de la banca irlandesa) y que no veremos ningun tipo de quita, es mas apuesto a que en un par de años, tendra mejor cifra de deficit Irlanda que España o Italia.
Por parte de Portugal, parece que poco a poco van asentandose las medidas antideficit y yo no daria en ningun caso una quita del 40%.
El caso de Italia en canvio, si que es una gran duda, pues cada dia que pasa pinta peor y mas escala su prima de riesgo, con su gran problema de economia sumergida. De todas formas, a estas alturas descontar una quita del 20% me parece exagerado.


Para el caso de España tambien parece improbable una quita del 20%, mas cuando parece que  se va tomando alguna medida antideficit a escala autonomica, pej C. la Mancha, C. Valencia, Baleares o Catalunya.
Y con toda seguridad a partir del 20 N, se tomaran a escala estatal.
Esta sobrevaloracion del riesgo(especialmente España e Irlanda), no va hacer sino dificultar la  adequación del deficit.
-Obligar a estas provisiones, es como dar por segura una quita en tales paises. Con todo lo que esta "publicidad negativa" puede conllevar en el mercado de deuda primario y secundario, por parte de todos los inversiones.
-Al obligar a provisionar por la tenencia de estas deudas, la banca intentara colocar toda la que pueda en el mercado secundario, aun perdiendo algo  del nominal. Lo que disparia la prima de riesgo en el mercado secundario.
- Ninguna entidad acudira a subastas de deuda nueva, pues sabiendo que tendran que provisionarla, quien va a querer mas.

Por esto creemos que la obligacion de estas provisiones serian negativas para estos paises.

El mercado aun no esta descontando estas medidas, seguramente porque nadie cree que realmente vayan a adoptarse.
El domingo saldremos de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario