lunes, 3 de octubre de 2011

Comprar renta fija ahora??

Se preguntaran, ¿ es un buen momento para comprar renta fija ahora?
Si buscamos la renta fija como refugio, deuda soberana de reputados paises como Alemania, es un acertadisimo refugio,debido a su tecnicamente nulo riesgo, elevada liquidez.
El inconveniente es que a largo plazo( escenario de 2 o 3 años), los tipos de interes oficiales y de swap, no habran hecho sino subir y su demanda habra disminuido ligeramente debido a la posible estabilidad de paises ahora con problemas en su deuda como España, Italia, Belgica, Irlanda, etc..., bajando la prima de riesgo de estos asi como elevarse el tipo en los alemanes al disminuir la demanda.
En canvio comprar deuda de algunos paises en problemas( como algunos piigs) puede ser todo lo contrario, elevado riesgo y muy buena prespectiva a largo y muy largo plazo( en caso de no haberse materializado el riesgo claro). Ya que a pesar de que los tipos de interes oficiales y de swap hayan subido, seguramente los interes actuales seguiran siendo mas altos en algunos de estos casos( portugal, irlanda, italaia y ¿españa?).

6 comentarios:

  1. Se le puede conceder Sr. Mashburn. Resulta muy acertada su disertación, no obstante, quisiera añadir algún apunte que debiera servir como alternativa o complemento a su análisis. En el dia de hoy el Banco de España ha publicado en circular las intenciones de añadir un nuevo índice de referencia crediticio debido a que los actuales están quedando obsoletos al no reflejar adecuadamente la realidad económica sobre las rentas privadas. En concreto se habla de introducir el IRS: "interest rate swaps" a 5 años, uno de los instrumentos más utilizados para la valoración de la deuda a medio y largo plazo y que además no incurre en prima de riesgo. Este es un tema que lleva tiempo oyéndose en determinados foros y que, muy probablemente, se acabará materializando. Con la entrada de esta nueva indiciación el mercado de ahorro se reflotará de productos garantizados y/o no garantizados estructurados al IRS. Si unimos esto a la reculación de la prima de riesgo país en los bonos a largo por debajo del 5,00% nos da que pensar que este tipo de productos serán más que recomendables para los impositores que quieran una rentabilidad más que aceptable sin llevarse a penas sobresaltos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento afamado Xuncronspa, pero en la linia que aparece citado el BdE he abortado mi lectura.
    Me prometi no leer nada que salga del BdE antes del 20-N. De echo me empieza a costar discernir cuando se trata del BdE y cuando de Dexia.

    ResponderEliminar
  3. La referencia swap actual no incluye prima de riesgo. La prima de riesgo va estar siempre(almenos lo que dura la memoria de un inversor osease 5 años) en el mercado secundario en los PIGS( si amigos, han leido bien, una solo I).
    En las colocaciones ya se encargan las entidades de colocarlo al minorista sin prima de riesgo...

    ResponderEliminar
  4. jsa0jsa0saj0as ahora he leido la noticia, mamomis, parece que se trata de las hipotecas... Mamonis que es un blog para inversores esto no para muertishens of gana que van pidiendo prestamos.

    ResponderEliminar
  5. ...ueeeeueee, lo siento gururischen, pensé que resultaría interesante para esa minoría de la población con sueldos modestos y ganas de ahorrar sin complicaciones... pero olvidé que lo normal entre nuestros congéneres es invertir para retirarse antes de los 40!!!...jasussau

    ResponderEliminar
  6. La palabra hipoteca, solo la contemplo en una frase. "adelantar en la hipoteca"

    ResponderEliminar