lunes, 3 de octubre de 2011

Como ahorrar en facturas energeticas en la vivienda

Hablemos ahora de la iluminacion.
Hay que tener muy claro, que tan importante como la eficiencia de las lamparas, es instalar solamente la cantidad de iluminacion que realmente tenemos.
Todos hemos visto pisos con recibidores donde hay mas iluminacion que en un plato de telediario.
Logicamente, la forma mas facil de bajar el consumo, es poner lamparas de mejor rendimiento( flourescentes, leds y bombillas de bajo consumo)
Flourescentes: solo los instalaremos en cuando necesitemos mucha cantidad de luz y vaya estar durante encendido durante minimo 1 h por uso, pues es una lampara que tarda bastantes minutos en llegar al punto maximo de funcionamiento.
Leds: Nos pueden servir para cualquier uso. Tienen el rendimiento mas elevado de todas las lamparas domesticas.Tienen la ventaja que desde el primer momento tienen su iluminacion maxima y rendimiento esperado. Tienen dos inconvenientes basicos, por una parte, los leds de alta calidad(los unicos que son fiables por ahora) suelen tener precios elevados y por otra parte, en algunos usos(pej techos altos), nos puede costar encontrar una optica que nos sirva ya que suelen ser muy focales.

Bombillas de bajo consumo: Tienen una buena relacion calidad precio, el rendimiento es un poco peor que el de las lamparas led, pero sigue siendo buenisimo. El rendimiento convinado con su bajo precio, las convierte en muchos casos en la lampara que mas rapido se amortiza. Tienen el inconveniente de que tardan unos minutos en ofrecer toda su luz.

Hay casos sin embargo, en que hoy dia, es mejor dejar bombillas de incandescencia, por ejemplo, un pasillo donde aunque pasemos muchas veces al dia, cada vez no llega ni a los 2 minutos. Por ejemplo si tenemos 2 bombillas de 40W de incandescencia y las sustituimos por 2 de 9w de bajo consumo o 2 de 8W de Led. Si en ese pasillo, pasamos 10 veces al dia con una media de minuto i medio por vez. Instalando bajo consumo tendriamos un ahorro de 62w, a 91h de funcionamiento al año son 5600w, a 13'9 cnt el kw.h son 78'6 cts por año de ahorro. Con unas bajo consumo de 3'9€ en pocos años la tendriamos amortizada, pero.... un bajo consumo con minuto i medio de funcionamiento no nos daria la iluminacion necesaria, por tanto descartado.
Un flourescente descartado tambien, pues tarda en arrancar unos segundos y bastantes minutos en alcanzar su rendimiento optimo.
El led,seria adequado, sino fuere, que a pesar de tener una vida util de mas de 40 mil horas, si optamos por una lampara led de bajo coste(hoy en dia), no llege ni a 2 o 3 años de vida, y si optamos por un fabricante consolidado, con precios de lamparatas de esa potencia de 7€(por ejemplo) tardemos 10 años en amortizarla...

pd: a la proxim subida tarifaria habra que recalcular todo jejeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario