jueves, 19 de abril de 2012

Preferentes? Si, gracias

Ultimamente aparecen mas en la television que la propia Belen Esteban.
Las "malditas" preferentes, pueden ser, junto a la deuda subordinada, un interesante producto para conseguir buenos intereses e incluso plusvalias en el maravilloso mundo de la renta fija, sin tener que embarrancarse en grandes nominales, riesgo divisa o tener que darse de alta en complicados procesos de brokers extranjeros.

Gracias a la plataforma SEND(sistema electronica de negociacion de deuda) de Bolsas y Mercados Españoles, se ha dotado de "bastante" liquidez a todos estos productos y ha facilitado el acceso al pequeño inversor particular.

Mas adelante hablaremos en concreto algunas emisiones de Obligaciones Subordinada, Bonos senior y preferentes, de las principales entidades y empresas que alli cotizan( Banco Popular, Santander, La caixa( y Caixabank), Endesa, Union Fenosa, Repsol, Telefonica, etc...

Cabe decir, que al ser muchas ordenes(sobretodo de venta), decididas por particulares de perfil no inversor(por que sin comerlo ni beberlo se encontraron con alguno de estos productos) o por particulares no inversores aconsejados por el personal de entidades de banca comercial, podemos encontrarnos a veces con horquillas y movimientos de mercado que podriamos considerar "no racionales" comparados con otras "bolsas" de renta fija.

Un caso similar, son los bonos de la generalitat, de negociacion electronica, donde dejando de banda el gran abismo entre los TIR(rendimiento a vencimiento) de estos bonos a particulares respecto a emisiones parecidas pero negociadas en Frankfurt por ejemplo o incluso en el mercado telefonico de renta fija de Barcelona es abismal.  Esta diferencia se podria entender por la dificultad del particular de acceder a estos 2 ultimos mercados.
Pero lo que resulta dificil de entender, es que por ejemplo, se este colocando ahora mismo(con buen ritmo de aceptacion), bonos de nueva emision a 1 año 4'5% y 2 años 5 %.
 Y en canvio en este mercado secundario de electronico, los bonos que les quedan 18 meses y son al 5'25%, se estan intercanviando al 98'9%.
Como siempre, las ventanillas de "nuestra" banca comercial, hacen milagros!!!

Asi se entiende que tubieran tan buenas colocaciones las OPV de Bankia o Banca Civica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario