viernes, 4 de enero de 2013

Evolucion Bonos Generalitat Catalunya en mercado secundario.

Podemos observar como en los dos ultimos meses se ha producido una gran recuperacion(por ejemplo hoy el bono vencimiento 11/2013 interes 5'25%, se ha negociado al 99'5%) de valor en los bonos de la generalitat( también llamados bonos patrioticos en su momento).
Esto se debe a la mejora de la confianza del pequeño inversor en la generalitat de Catalunya.
Los factores que han creado esta mejora son: la recuperacion de la prima de riesgo española, la mejora del deficit de la generalitat y sobretodo el pago de intereses mas nominal durante los fuertes vencimientos que tubo que afrontar la generalitat este otoño, gracias al FLA( fondo de liquidez autonomica). Fondo al que también se ha acogido la generalitat para 2013.
Para el inversor activo, nos sigue pareciendo una inversion con un ratio rentabilidad(por debajo del 6% a estos precios, sin contar comisiones) relacion riesgo.
Para nosotros ese riesgo apenas ha disminuido, pues:
-El FLA de 2013 , no va a ser infinito y la lista de comunidades que esperan a acogerse puede ser muy larga.
-La coalicion con ERC, parece que esta forzando a CIU a disminuir el nivel de austeridad en el gasto(un mal dato para el deficit) y a subidas impositivas(seria un  buen dato para el deficit, sino fuera porque desincentivan el consumo).
-La inestabilidad politica que puede generar el calendario independentista del actual gobierno de la generalitat, puede generar muchisimas incertidumbres en los mercados financieros y en las propias cuentas de la generalitat.

Pensamos pues en que una retraso(o algo peor) en el pago de la deuda es un escenario posible(aunque no probable).
De lo que si estamos seguros es que durante el año habra bastantes momentos en que su cotizacion baje bastante respecto a los precios actuales. Por lo tanto ahora no serian unos precios como para adquirir este bono.



No hay comentarios:

Publicar un comentario