viernes, 11 de enero de 2013

El banco de españa limita los depositos al 1 % y 1'75% para periodos superiores a un año.

La nueva recomendacion de Linde(banco de españa), para que los bancos no ofrezcan( los que lo hagan seran penalizados con mayores exigencias de core capital) intereses superiores al 1% para terminios inferiores a un año y el 1'75% para mas de un año, ha sido recibida como una jarra de agua fria para el pequeño ahorrador.
Muchos pequeños inversores deberan buscar una alternativa a los depositos para sus ahorros.
Dspues de diez años sin hacer nada para evitar la desastrosa situacion de la banca española,  tras rescatar a gran parte de entidades con dinero publico, ahora nuestro estamentos se encargan de fastidiarnos un poco mas para ayudar a la banca.
Señor Linde si tan bajo esta el Euribor, porque no van sus amiguetes de la banca a financiarse al interbancario?
Parece que no esta claro del todo pero podria ser ser que depositos superiores a 50-60 mil euros, podrian tener un trato un poco mas favorable y que depositos a partir de dos años podrin gozar de hasta un 2'75%.
Si se confirmase este ultimo punto, nuestra opcion favorita seri la de hacer deposito a 2 años, pues la rentabilidad ya es aceptable y con un poco de poder de negociacion podriamos conseguir alguna ventana de liquidez al año o incluso semestre o trimiestre.
Lo que NUNCA hariamos es entrar AHORA en valores que nos pueda recomendar cualquier entidad, que tipicamente serian:
-depositos referenciados al comportmiento de alguna accion o indice( son verdaderas trampas de liquidez, tumbas de tres años para el dinero del ahorrador. Casi nunca llegan a cumplir con los objetivos que ofrecen la rentabilidad atractiva, pues se suelen meter por ejemplo acciones de bluechips que ofrecen confianza a la gente pero miren que casualidad ofrecen un elevado dividendo que se descuenta en valor de la accion al pagarlo sin aportar nada a nuestro deposito referenciado.

- acciones de bluechips( telefonica, bbva, santander, repsol iberdrola), a nuestro juicio el ibed esta carisimo, sobretodo la banca. En el caso de repsol, telefonica e iberdrola, los precios se han mantenido mas tranquilos  pero ya saben "solo el necio confunde valor con precio", estas 3 empresas, por expropiacion o venta de activos( segun ellas noestrategicos, segun nosotros activos con valor) han perdido una parte interesante de poder de genercion de cash.

- Pagares de la propia entidad.(hablaremos en futuros articulos)

- Fondos de inversion gestionados por la propia entidad(hablaremos en futuros articulos)

- Deuda publica española( tesoro y comunidades) las rentabilidades que ofrecen ahora mismo son de risa en relacion a su riesgo. Por ejemplo el tesoro esta colocando bonos y letras a un interes del 4,9% a 10 años, con un riesgo de liquidez inmenso para el pequeño ahorrador. O los bonos de la generalitat  al 5% se estam canviando en el mercado secundario al 100%( ya hablamos de ellos en otros articulos).  Tan solo se podria estar en letras del estado a vencimientos inferiores a 18 meses.


Nuestra opcion seria bastante liquidez, luegonrenta fija corporativa no bancaria, determinados valores de renta variable internacional( prometemos hablar de ellos en proximoscarticulos), depositos a dos años( tal como hemos indicado al principio del articulo) y deuda del estadona plazo inferiorva 18 meses( el interes es razonable, con un riesgo de liquidez bajo y estariamos medianamente cubiertos de posibles turbulencias en este proximo año, pues esta visto que en la union europea hasta que realmente pasa algo, puede pasar suficiente tiempo como para que venzan nuestros bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario