viernes, 26 de abril de 2013

bonos generalitat catalunya seguimiento 2013 y 2014 ¿invertir?

Este final de mes hay dos vencimientos mas de los bonos de la generalitat.
Tras estos vencimientos nos quedan dos emisiones de bonos "patrioticos" a minoristas en circulación, una con vencimiento en noviembre de 2013 y la otra con vencimiento en abril de 2014. Pagan un cupon de 5`25 y 5% respectivamente. Sus ultimos precios negociados son del 100'150% i 100'9%.
Con lo cual nos salen unas TIR ligeramente inferiores a las de su emision.
Teniendo en cuenta el atraco actual que sufre el ahorrador con el tope al 1'75% en la rentabilidad , una tir proxima al 5% para vencimientos a 7 i 12 meses pueden resultar muy tentadores.
Sin embargo, los de vencimiento a 2014 los descartariamos de primeras, debido a todas las incertidumbres economicas y politicas que nos desprende la Generalitat de Catalunya.
En canvio la de vencimiento a noviembre 2013, debido a su corta duracion, el riesgo de liquidez y coste de oportunidad  son mucho menores.
No es una inversion que estaria en nuestra cartera ahora mismo, pero debido a su pequeña duración no la veriamos descabellada(siempre una pequeñisima parte de la cartera claro).
Seguimos pensando que hay que mantener una buena parte en liquidez(o inversiones de elevada liquidez, ya sea repos, depositos a muy corto plazo, fondos monetarios, etc..), pues seguimos esperando un Ibex por debajo de los 7500 durante este 2013, tambien esperamos un subida en la remuneración de los depositos en los proximos meses hasta situarse en valores aceptables.

Para finalizar, en nuestro minuto de oro vamos a comentar rapidamente algunos valores(antes de ver sus resultados 1Q13) que estan cerca de precios atractivos: abengoa 1'65,  Solaria 0`50.
Cuando presenten resultados haremos un analisis.

3 comentarios:

  1. Parece muy difícil que se permita un impago de deuda a cualquier comunidad autónoma mientras el estado no sufra un shock grande.

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, aún estando lejos de cotizaciones recientes, Abengoa y Solaria parecen inversiones arriesgadas por su endeudamiento.

    ResponderEliminar
  3. Estimado lector, no se reducetodo a un evento de credito.
    Imaginese el escenario que esperamos para verano/otoño, ibex en unos 7000 y poco puntos, bolsas europeas en niveles equivalentes o incluso mas bajos(italia). El rendimiento de los bonos del tesoro español se podria situar alrededor del 5,7% y los bonos de la generalitat bajarian hasta precios del orden del 93-94%.
    Aun que tuvieramos toda la certeza de que la generalitat no incurriria en un evento de credito, el coste de oportunidad de no poder aprovechar los atractivos precios de ese momento, seria incalculable.

    ResponderEliminar