sábado, 9 de agosto de 2014

Turbulencias en los mercados, Banco Espirito Santo

Este verano se presenta movidito, acavamos de vivir fuertes caidas en Europa y el Down Jones ya esta en negativo en el 2014.
Cuando los inversores ya se habian acomstumbrado a convivir con las turbulencias en Ucrania, oriente medio, Irak, Siria, Libia,  deflacion en Europa, retirada de estimulos en USA, etc... se añaden un par de factores importantes, el colpaso de BES( el banco portugues Espirito Santo) y la posible suspension de pagos de Argentina.
Vamos a verter unos comentarios sobre ambos factores en relación a su afectación a los mercados especialmente al IBEX35 y al SEND.

En el caso de BES, aparte de la afectación directa a las entitades y fondos que pudieran ser participes de su capital o ser tenedores de deuda, el nuevo escandalo vivido por la falta de transparencia, ocultacion, ingenieria financiera y falta de rigor en las auditorias, podria dañar ya una ya de por si dañada imagen de las bolsas perifericas(recordemos los recientes casos Gowex, Pescanova, etc..), especialmente de la banca mediana, antes de los proximos test de stress del BCE. Recordemos que BES habia superado con nota los ultimos requisitos de solvencia.
Demomento para el rescate de la deuda senior y depositantes, se ha optado por separar BES en Novo Banco y un banco malo(con los activos toxicos, que quedaria en manos de los actuales accionistas y poseedores de deudas TIER 1 y TIER 2, subordinadas y preferentes basicamente).
En caso que el gobierno portugues tubiera que inyectar mas liquidez a la entidad, estamos seguros que su prima de riesgo se veria fuertemente estimulada y de rebote el resto de primas de riesgo de la periferia.
Recordemos que la prima de riesgo española a subido hasta los 150pts despues de aver estado coqueteando con los 130pts. El bund aleman esta de nuevo cerca del nivel del 1%.

En cuanto al posible credit event de Argentina(gracias Sr Axel), pues en caso de no llegar algun acuerdo entre los hedge funds y el gobierno de la Pampa y producirse este default,  veriamos un fuerte devaluación del peso argentino, con la consiguiente perdida de ingresos de las empresas españolas con intereses allí, pensamos en empresas como Telefonica, Endesa, BBVA o Santander.

Ademas de todo esto no hay que olvidar el espiral en que esta entrando en conflicto entre Ucrania y Rusia, donde recientemente Rusia a prohibido la importación de gran parte de productos procedentes de la UE, USA, Canada, Noruega y Australia , asi como la prohibición de circular vuelos comerciales de estos paises por el espació aereo Ruso.
El sector primario español podria verse muy afectado por estas prohibiciones ya que directa o indirectamente es un gran exportador de productos a Rusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario