lunes, 11 de marzo de 2013

Emisiones que cotizan en el Send, Eroski

Vayamos a hechar un vistazo a algunas emisiones de las que cotizan en el SEND, empezaremos por las aportaciones al capital de Eroski. En el SEND figuran en el apartado de obligaciones subirdinadas, sin embargo se trata(como hemos dicho antes) de aportaciones al capital.
Hay dos emisiones( ES231429004 y ES231429038), ambas son perpetuas, de nominal unitario de 25€, pago anual  y de cupon variable referenciado al Euribor a un año, pero hay y pequeñas diferencias entre las dos emisiones.
La primera es el diferencial sobre la referencia Euribor, siendo de 3 para la 004 y de  2,5 para la 038.
La otra se trata del tipo de pago posible en caso de presentar perdidas Eroski, en la 004 siempre esta obligada a abonar en efectivo el cupon correspondiente, en la 038 sin embargo, en caso de perdidas, Eroski puede decidir no abonar efectivo a canvio de aumentar el valor nominal en la proporcion correspondiente.
Una de las partes mas importantes en el análisis de los productos complejos de renta fija, son las probabilidades de amortización por parte de emisor.
Recordemos que al tratarse de aportaciones al capital, no se trata de deuda, por lo tanto no computa como tal en los diferentes ratios, esto hace bajar las probabilidades de amortización.
Sin embargo hay otros factores que si aumentan estas probabilidades( aunque no contamos con ello a corto plazo), como serian que se trata de un diferencial bastante elevado(3 i 2,5) y un venideras épocas de tipos mas altos y buenos resultados de explotación serán algo  tentadoras de amortizar(sobretodo la 004). A esto hay que añadir de que gran parte de las aportaciones son en poder de los propios cooperativistas. También hay una parte en poder de inversores particulares que las adquirieron sin estar debidamente informados( en un caso similar a los ya famosos casos de afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada), una amortización haría mejorar la imagen de la marca.
La cotización actual es de 41,5% para 004 y de 37% para 038.
A nosotros nos gusta mas porque las pequeñas diferencias antes comentadas hacen que las 038 coticen con un castigo mas exagerado( y nuestra visión es que Eroski no va ejercer el derecho de no pagar en efectivo el cupón de las 038 y que en caso de amortización , las dos emisiones se verían  beneficiadas por igual, debido a la ala representación de cooperativistas.
A precios por debajo del 32% seria una muy buena diversificación posicionarse en las 038.

En la próxima actualización echaremos un vistazo a sus resultados financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario