martes, 24 de abril de 2012

¿COMPRAR AHORA BONOS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA?

La respuesta, como siempre es : ¿a que precio?

Las nuevas emisiones de este mayo ( 2012 ), son al 4'5% 1 año y al 5% a 2 años.
La "ventaja" de suscribirse a estas emisiones es que las entidades colocadoras(banca comercial), en principio no cobran comisiones(custodia, sucripcion, cobro de cupones, etc...).
Sin ser un peligro imminente la "quiebra" de Catalunya o una posible quita,  el tipo de interes que recibe el inversor, es claramente insuficiente para el riesgo que contrae.
En canvio en el mercado secundario electronico de bonos de la generalitat, emisiones con vencimiento mas cercano, por ejemplo la que vence 11/2013, que salio con un 5'25%, se ha canviado hoy al 97'4%, lo que le da un TIR(ganancia a vencimiento) del 6'8%.
Este 6'8%, sigue sin llegar al precio de mercado "real"(ya hemos comentado en el anterior articulo, que este mercado, al tratarse principalmente de inversores no habituales y de tener gran presencia los consejos de la banca de ventanill, podia comportarse de forma irracional), ya que si la generalitat esta pagando 7% por colocar esta deuda( el 5% al particular mas un minimo del  2% a la entidad por colocar y asegurar), su precio objetivo, deberia ser el de un TIR 7%.
Si miramos los TIR de los intercanvios de emisiones de la generalitat de otros mercados(telefonico de barcelona, electronico de Frankfurt, Berlin, etc..), veremos que los TIR son superiores al 7%.
Estos ultimos mercados son de dificil acceso a precios competitivos, para el inversor no experimentado.

Por eso consideramos, que una compra en el mercado secundario, de por ejemplo la emision que vence 11/2013, al precios del 97-97'5%, es una buena opcion, para disponer una pequeña parte nuestro patrimonio.
Si comparamos con los otros productos asequibles para el inversor poco experimentado(que serian, depositos y demas FGD, letras/bonos del tesoro y acciones ordinarias del Ibex35/mercado continuo), pues en los 2 primeros( depositos y letras del tesoros), la deuda de la generalitat tiene claramente mas riesgo, pero a dia de hoy, dada la situacion del FGD(fondo de garantia de depositos) y del deficit del estado, la relacion rentabilidad/riesgo, es claramente mejor en la deuda de la Generalitat de Catalunya.

Una opcion para  en un perfil relativamente conservador, seria por ejemplo diversificar  entre: 80% depositos(repartidos en 2 entidades distintas, como minimo una de ellas de las 3 grandes, Caixabank, Santander o BBVA) y 20% bonos de catalunya(siempre adquiridos en el mercado secundario a precios que nos garantizen un TIR minimo del 6'4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario